miércoles, 5 de septiembre de 2012

ME ENTREVISTÓ PEPE PELAYO



PP: ¿Cómo ves el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?
ALARCÓN. Bueno, el humor gráfico-político está excelente, los temas abundan y los medios de comunicación hacen uso de este para ponerle labial a las muecas. Pero los chistes de la calle, el humor de mi gente está muy negro, el narco, los políticos corruptos y la sensación de desprotección han arruinado el ambiente festivo de los mexicanos.

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?
ALARCÓN: Pues en mi país mueves una piedra y sale un desempleado o un delincuente ¡Ja!  Porque humoristas somos todos los mexicanos.

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?
ALARCÓN: Bueno, depende del perfil del público, es decir, no es lo mismo los lectores de un periódico financiero que los lectores de una revista de espectáculos y si hago un chiste sobre la caída de la bolsa seguro que los primeros llorarán y los segundos reirán.

PP: ¿Cuándo decidiste hacerte humorista?
ALARCÓN: ¡Ah, caray! Aún no tomo esa decisión (y llevo 20 años en esto). La verdad es que le tengo mucho respeto al término “humor” aplicado al mundo de la caricatura y el dibujo.

PP: ¿El humorista nace o se hace?
ALARCÓN: Definitivamente nace, podrá haber muchos caricaturistas y dibujantes, pero muy pocos humoristas.

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de tu carrera hasta el día de
hoy?
ALARCÓN: El mejor momento fue cuando pagaron por primera vez mis dibujos, hace 23 años. El peor momento fue hace 10 años, cuando un Director me dijo que me dedicara a otra cosa porque yo no era caricaturista.

PP: Como humorista, ¿te ríes fácil? ¿Con qué tipo de chistes?
ALARCÓN: Me río muy fácil, lloro muy fácil, me enojo muy fácil, me sorprendo muy fácil, tengo la piel delgada. Me gusta celebrar los buenos chistes, del color que sean.

PP: ¿Alguna anécdota como humorista?
ALARCÓN: En alguna ocasión unas niñas que fueron de visita al periódico me hicieron un examen para ver si realmente era caricaturista y en un hoja me pidieron que dibujara a Mickey Mouse, creo que reprobé.

PP: ¿Con cuáles humoristas te identificas?
ALARCÓN: En el humor gráfico me identifico con todos aquellos que no abusan de los globitos de texto y que se preocupan por la estética de su humor.

PP: ¿Qué me aconsejas a mí como humorista?
ALARCÓN. Lo que he leído de ti es extraordinario, tienes una trayectoria muy sólida y sobre todo me encanta que te dirijas a los niños, con todo eso sería mejor que tú me aconsejaras a mí.

DALE CLICK AQUÍ PARA IR AL BLOG DE PEPE PELAYO

2 comentarios:

  1. Más de 20 años de trayectoria!! orales, no cualquiera. Y esperemos que sigan muchos años más.
    Salu2!

    ResponderEliminar